Logo Bogotá
Logos institucionales

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Hacienda

BUSCAR
Mapa del sitio| Preguntas frecuentes|Calendario Tributario|Nuestra Entidad|Quejas y reclamos
Otros links de interés

El nuevo Plan de Desarrollo: la largada para construir una Bogotá Humana


Foto: Luis Emiro Mejía – Comunicaciones – SDH.
Los secretarios de Gobierno, Guillermo Asprilla; General, Eduardo Noriega; y de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebran la aprobación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, el 30 de mayo en el Concejo de Bogotá.

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana, del alcalde Gustavo Petro Urrego, es la hoja de ruta más ambiciosa y cuantiosa que ha tenido la ciudad en el siglo XXI. Es una apuesta vanguardista porque, por primera vez, se articula alrededor del recurso del agua y de temas que antes no estaban en la agenda de la Ciudad como el cambio climático y la lucha contra la segregación social. En palabras del Alcalde “es un acuerdo sobre lo fundamental”.

La apuesta de su gobierno fue aprobada por mayorías en el Concejo el pasado 30 de mayo contra todos los pronósticos iniciales, que anunciaban su rechazo. Sin embargo, la aprobación con 36 votos a favor y ocho en contra, fue la largada que esperaba la Administración de Gustavo Petro, para iniciar la construcción de la Bogotá Humana.

Las cifras del Plan

El valor del Plan de Desarrollo, que se ejecutará entre 2012 y 2016, asciende a 61.1 billones de pesos, distribuidos en los siguientes tres ejes:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación (16 programas)

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua (7 programas)

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público (10 programas)

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, el 61% de las inversiones están dirigidas al Eje 1, debido que allí se concentra la mayor parte de los programas tendientes a superar la segregación social y en los cuales, el ser humano es el centro de la política pública.

El funcionario también explicó que los cinco sectores a los que se les asignará la mayor parte de recursos son Movilidad, con 18.5 billones; Educación, 14.8 billones; Salud, 8.6 billones; y Hábitat, 5.9 billones. “El componente ambiental aparece transversal en todo el Plan”, precisó Bonilla González.


Financiación clara

El Secretario de Hacienda despejó cualquier duda frente a los recursos que financiarán el Plan de Desarrollo. “De los 61.1 billones, 45 billones están garantizados con ingresos corrientes”, afirmó.

Los restantes 18 billones, explicó Bonilla, son recursos que se gestionarán así: más de 8 billones con la Nación, a través de proyectos de interés mutuo como las obras de movilidad, vivienda de interés prioritario (VIP), primera infancia y educación; y los restantes 10 billones, se obtendrán de un cupo de endeudamiento por 4.3 billones y de recursos provenientes de la modernización tributaria y alianzas público privadas, por 3.7 billones aproximadamente.

El Secretario de Hacienda se mostró optimista porque considera que el Plan no adolece de problemas de financiamiento. “Los recursos que debemos gestionar con la Nación van por buen camino, pues en el caso de la VIP, de donde esperábamos acordar 800 mil millones, el ministro de Vivienda ya anunció 1.4 billones para Bogotá, es decir, más de lo que proyectamos. Así ocurre con los temas de movilidad, primera infancia y educación”, explicó.

Con el panorama despejado, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana inicia su camino. En su ejecución será fundamental el papel que desempeñe la Secretaría Distrital de Hacienda, responsable de garantizar los recursos para los próximos cuatro años y la sostenibilidad financiera de la ciudad.


Ver ABC del PlanVer ABC del Plan
Ver Plan de Desarrollo Bogotá HumanaVer Plan de Desarrollo Bogotá Humana
Ver presupuesto del PlanVer presupuesto del Plan

>> Nuestra Entidad

>> Contratación

Directorio de Entidades

>> Secretaría de Hacienda

Sede Administrativa: Carrera 30 Nº 25-90 - Código Postal 111311
Dirección de Impuestos de Bogotá: Avenida Calle 17 Nº 65B-95 - Código Postal 111611
Teléfono (571) 338 5000 • Línea 195
contactenos@shd.gov.co • Nit. 899.999.061-9
Bogotá, Colombia

 
Copyright @ 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Mapa del sitio